Gestalt

Teoría y aplicación.

Es un termino que proviene de Alemania, sin traducción directa al castellano pero aproximadamente significa forma, configuración o totalidad. La forma o configuración de cualquier cosa está compuesta de una “figura” y un “fondo“. Por ejemplo, en este momento para usted, que lee este texto, las letras constituyen la figura y los espacios en blanco forman el fondo; aunque esta situación puede invertirse y lo que es figura puede pasar a convertirse en fondo.

El fenómeno explicado también involucra la experiencia, cuando el problema desaparece en situaciones poco significativas pasan al fondo. Esto ocurre cuando se logra cerrar una Gestalt, entonces ocurre una nueva Gestalt motivada desde el fondo, este proceso es permanente ya que ocurre a lo largo de toda nuestra vida.
En Gestalt decimos que “el todo es la suma de las partes” esta teoría se preocupaba principalmente por la resolución de problemas.

Aplicaciones y ejemplos de las teorías
Leyes de la organización perceptual.

1.- Relación figura fondo
En la figura se presenta todo el tiempo la atención es mas notable o sobresaliente que el fondo, en algunos casos la figura y el fondo es una figura dada resuelta, se pueden organizar y ver de otra manera. Se aprende acerca de la figura en donde se concentra la atención y no el fondo.

2.-Ley de la proximidad.
Cuanto más se acerquen dos elementos mayores posibilidades tienen de agruparse. Es un uso constante cuando nos comunicamos por medio de el habla, la lectura o la escritura. Escuchamos el lenguaje como una seria de palabras distintivas con pausas entre palabras y oraciones, se muestra una corriente continua del sonido.

3.-Ley de la similitudn.
Esta ley respecta a la forma, color, textura, etc.. tienen que agruparse en la proximidad, para que no anulen este efecto. El seguimiento de mensaje cada vez es mas difícil si la voz se altera constantemente, se obtiene un resultado similar si leemos todas lasletrasjuntas. Todas las letras suelen tener el mismo tamaño y color para ser agrupadas fácilmente.

4.-Ley de la dirección común.
Un grupo de puntos tiene que juntarse si alguno parece continuar o una serie valida, curvas simples.

5.-Ley de la Simplicidad.
Si todo permanece constante ve el campo perceptual como si estuviera organizando figuras simples y regulares. Habrá una tendencia buena hacia Gestalt.

El punto de partida de tratamiento Gestalt del aprendizaje es la premisa de que las leyes de la organización en la percepción son aplicables al aprendizaje y a la memoria.

Teoría de Gestlt

Psicología

la-teoria-de-la-gestalt

La Gestalt como teoría de la percepción y como epistemología

El arte de la personalidad.

gestalt2

Publicidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s